PROGRAMACIÓN EN C++ – CLASE 01

(Creado por el analista de sistemas y docente Leonel Iván Saafigueroa)


Comenzar a programar en C++ puede resultar intimidante; su sintaxis, a menudo percibida como exigente, lleva a muchos a optar por otros lenguajes.

En Red-handed ya exploramos los primeros pasos en nuestro Curso de Programación Básica. Este nuevo curso es un extracto de aquel, pero enfocado exclusivamente en C++.

Está dedicado a todos aquellos que prefieren saltarse la fase de diagramación e ir directamente al código.

Si en algún momento te perdés o no comprendés algún concepto, podés visitar el Curso de Programación Básica, donde explicamos los mismos temas desde un nivel mucho más fundamental.


¿Por qué C++?

Hay muchos motivos por los cuales C++ es considerado una buena elección para programar. Aquí te presento algunos:

  1. Control y flexibilidad: C++ permite un control absoluto sobre el lenguaje, lo que significa que puedes personalizar el código a tu gusto.
  2. Rendimiento: La compilación estática y la falta de interpretación hacen que C++ sea muy rápido y eficiente en términos de rendimiento.
  3. Compatibilidad: C++ es compatible con la mayoría de las plataformas, desde sistemas operativos tradicionales hasta dispositivos embebidos y sistemas embarcados.
  4. Portabilidad: La compilación estática permite que el código sea portable a diferentes plataformas sin necesidad de recompilación.
  5. Estabilidad: C++ es un lenguaje muy estable, con poca probabilidad de errores o bugs críticos.
  6. Flexibilidad para la memoria: C++ te da acceso directo a la memoria del sistema, lo que es útil para aplicaciones que requieren gran cantidad de memoria o que necesitan acceder a datos no estructurados.
  7. Comunidad y recursos: C++ tiene una gran comunidad y una amplia variedad de recursos disponibles, incluyendo libros, artículos y foros en línea.
  8. Aprender y crecer: Programar en C++ te enseña habilidades valiosas como la gestión de memoria, el uso de plantillas y la programación orientada a objetos.


Bueno, ¡listos para meter mano en el código! Pero, pará un cachito… antes de empezar a escribir nuestras primeras genialidades en C++, necesitamos asegurarnos de que la compu nos entienda, ¿viste?

Imaginate esto: vos vas a escribir instrucciones en un lenguaje (C++), pero la máquina habla otro idioma completamente distinto, uno de ceros y unos que es imposible para nosotros. Acá es donde entra el jugador estrella: el compilador.

Hay muchos compiladores y entornos de desarrollo para C++. Podríamos volvernos locos eligiendo. Pero para que arranquemos todos juntos y sin muchas vueltas, en este curso vamos a usar Code::Blocks.

¿Por qué Code::Blocks?

Es Gratis: No tenés que poner un mango.

Es un Paquete Completo (IDE): Code::Blocks no es solo el compilador. Es un IDE (Entorno de Desarrollo Integrado). Esto significa que te trae todo juntito en un mismo lugar:

Un editor de texto fachero para escribir tu código cómodamente (con colores y ayudas).

El compilador (generalmente viene con uno llamado MinGW/GCC bajo el capó) que hace la magia de traducir.

Herramientas para ejecutar tu programa y ver qué hace.

Un depurador (debugger) para encontrar esos errores molestos (ya llegaremos a eso, tranqui).

Multiplataforma: Anda joya en Windows, Linux y Mac.

Ideal para empezar: Es bastante intuitivo y no te marea con mil opciones complejas al principio.



Así que, lo primerísimo que tenés que hacer es descargar e instalar Code::Blocks en tu máquina. No te asustes, es una pavada. Si estás en Windows recordá descargar la versión que incluye el compilador:

codeblocks-25.03mingw-setup.exe

¡Vamos que arrancamos! 💪



Es lo más simple que podés hacer. Escribir “¡Hola Mundo!” y que funcione te dice al toque un montón de cosas importantes:

  • Que sabés cómo compilar y ejecutar un programa.
    Si el “Hola, Mundo” anda, ¡tenés luz verde para seguir!
  • Que instalaste bien el compilador (¡como nuestro Code::Blocks!).
  • Que el entorno de desarrollo funciona.
  • Que entendiste la estructura mínima para que un programa haga algo.

// PROG01
#include <iostream>

using namespace std;

int main()
{
    cout << "Hola Mundo!" << endl;
    return 0;
}

Vamos a analizar línea por línea este código en C++:

Línea 1: // PROG01

  • Este es un comentario de una sola línea. Los comentarios en C++ comienzan con el símbolo // y terminan al final de la línea. No son interpretados como código y se omiten durante la compilación.

Línea 2: #include <iostream>

  • Esta línea es un instrucción #include que indica que se va a incluir el archivo iostream en el programa.
  • El <iostream> es el nombre del archivo que se va a incluir. En este caso, se trata de la biblioteca estándar iostream que proporciona entrada y salida por consola.
  • La compilador C++ buscará el archivo iostream en los directorios especificados por el path y lo incluirá en el programa.

Línea 4: using namespace std;

  • Esta línea utiliza la instrucción using para indicar que se quiere utilizar el espacio de nombres std.
  • El espacio de nombres std contiene las clases, funciones y objetos definidos en la biblioteca estándar C++.
  • Al utilizar el espacio de nombres std, podemos acceder a los elementos como si fueran parte del propio programa.

Línea 6: int main() {

  • Esta línea define la función principal main() que es el punto de entrada del programa C++.
  • La función main() debe tener un tipo de retorno int y no recibir parámetros (como se ve aquí, con los paréntesis vacíos).

Línea 8: cout << "Hola mundo!" << endl;

  • Esta línea utiliza el objeto cout que es una clase en la biblioteca iostream para enviar texto a la consola.
  • El símbolo << es el operador de flujo que indica que se va a imprimir el texto seguido por un salto de línea (endl).
  • El texto “Hola mundo!” se imprime en la consola.

Línea 9: return 0;

  • Esta línea devuelve el código de salida 0 indicando que el programa ha terminado correctamente.
  • La función main() siempre debe tener un valor de retorno, y en este caso es 0, lo que indica que el programa se ejecutó correctamente.

Línea 10: } (cierre de la función main)

  • Este cierre de llaves indica el fin de la definición de la función main().


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