(Creado por el analista de sistemas y docente Leonel Iván Saafigueroa)
Comenzar a programar en C++ puede resultar intimidante; su sintaxis, a menudo percibida como exigente, lleva a muchos a optar por otros lenguajes.
En Red-handed ya exploramos los primeros pasos en nuestro Curso de Programación Básica. Este nuevo curso es un extracto de aquel, pero enfocado exclusivamente en C++.
Está dedicado a todos aquellos que prefieren saltarse la fase de diagramación e ir directamente al código.
Si en algún momento te perdés o no comprendés algún concepto, podés visitar el Curso de Programación Básica, donde explicamos los mismos temas desde un nivel mucho más fundamental.

¿Por qué C++?
Hay muchos motivos por los cuales C++ es considerado una buena elección para programar. Aquí te presento algunos:
- Control y flexibilidad: C++ permite un control absoluto sobre el lenguaje, lo que significa que puedes personalizar el código a tu gusto.
- Rendimiento: La compilación estática y la falta de interpretación hacen que C++ sea muy rápido y eficiente en términos de rendimiento.
- Compatibilidad: C++ es compatible con la mayoría de las plataformas, desde sistemas operativos tradicionales hasta dispositivos embebidos y sistemas embarcados.
- Portabilidad: La compilación estática permite que el código sea portable a diferentes plataformas sin necesidad de recompilación.
- Estabilidad: C++ es un lenguaje muy estable, con poca probabilidad de errores o bugs críticos.
- Flexibilidad para la memoria: C++ te da acceso directo a la memoria del sistema, lo que es útil para aplicaciones que requieren gran cantidad de memoria o que necesitan acceder a datos no estructurados.
- Comunidad y recursos: C++ tiene una gran comunidad y una amplia variedad de recursos disponibles, incluyendo libros, artículos y foros en línea.
- Aprender y crecer: Programar en C++ te enseña habilidades valiosas como la gestión de memoria, el uso de plantillas y la programación orientada a objetos.

En resumen, C++ es un lenguaje que ofrece un buen equilibrio entre rendimiento, flexibilidad y estabilidad, lo que lo hace ideal para una amplia variedad de aplicaciones, desde sistemas operativos hasta juegos y aplicaciones embebidas.
¿Qué necesitamos para empezar a programar? ¡El Compilador! 😎
Bueno, ¡listos para meter mano en el código! Pero, pará un cachito… antes de empezar a escribir nuestras primeras genialidades en C++, necesitamos asegurarnos de que la compu nos entienda, ¿viste?
Imaginate esto: vos vas a escribir instrucciones en un lenguaje (C++), pero la máquina habla otro idioma completamente distinto, uno de ceros y unos que es imposible para nosotros. Acá es donde entra el jugador estrella: el compilador.
Hay muchos compiladores y entornos de desarrollo para C++. Podríamos volvernos locos eligiendo. Pero para que arranquemos todos juntos y sin muchas vueltas, en este curso vamos a usar Code::Blocks.

¿Por qué Code::Blocks?
Es Gratis: No tenés que poner un mango.
Es un Paquete Completo (IDE): Code::Blocks no es solo el compilador. Es un IDE (Entorno de Desarrollo Integrado). Esto significa que te trae todo juntito en un mismo lugar:
Un editor de texto fachero para escribir tu código cómodamente (con colores y ayudas).
El compilador (generalmente viene con uno llamado MinGW/GCC bajo el capó) que hace la magia de traducir.
Herramientas para ejecutar tu programa y ver qué hace.
Un depurador (debugger) para encontrar esos errores molestos (ya llegaremos a eso, tranqui).
Multiplataforma: Anda joya en Windows, Linux y Mac.
Ideal para empezar: Es bastante intuitivo y no te marea con mil opciones complejas al principio.

Próximo paso: ¡A instalar! 🚀
Así que, lo primerísimo que tenés que hacer es descargar e instalar Code::Blocks en tu máquina. No te asustes, es una pavada. Si estás en Windows recordá descargar la versión que incluye el compilador:
codeblocks-25.03mingw-setup.exe
¡Vamos que arrancamos! 💪
Nuestro primer programa: ¡Hola mundo! 👌
Es lo más simple que podés hacer. Escribir “¡Hola Mundo!” y que funcione te dice al toque un montón de cosas importantes:
- Que sabés cómo compilar y ejecutar un programa.
Si el “Hola, Mundo” anda, ¡tenés luz verde para seguir! - Que instalaste bien el compilador (¡como nuestro Code::Blocks!).
- Que el entorno de desarrollo funciona.
- Que entendiste la estructura mínima para que un programa haga algo.
// PROG01 #include <iostream> using namespace std; int main() { cout << "Hola Mundo!" << endl; return 0; }
Vamos a analizar línea por línea este código en C++:
Línea 1: // PROG01
- Este es un comentario de una sola línea. Los comentarios en C++ comienzan con el símbolo
//
y terminan al final de la línea. No son interpretados como código y se omiten durante la compilación.
Línea 2: #include <iostream>
- Esta línea es un instrucción
#include
que indica que se va a incluir el archivoiostream
en el programa. - El
<iostream>
es el nombre del archivo que se va a incluir. En este caso, se trata de la biblioteca estándar iostream que proporciona entrada y salida por consola. - La compilador C++ buscará el archivo
iostream
en los directorios especificados por el path y lo incluirá en el programa.
Línea 4: using namespace std;
- Esta línea utiliza la instrucción
using
para indicar que se quiere utilizar el espacio de nombresstd
. - El espacio de nombres
std
contiene las clases, funciones y objetos definidos en la biblioteca estándar C++. - Al utilizar el espacio de nombres
std
, podemos acceder a los elementos como si fueran parte del propio programa.
Línea 6: int main() {
- Esta línea define la función principal
main()
que es el punto de entrada del programa C++. - La función
main()
debe tener un tipo de retornoint
y no recibir parámetros (como se ve aquí, con los paréntesis vacíos).
Línea 8: cout << "Hola mundo!" << endl;
- Esta línea utiliza el objeto
cout
que es una clase en la biblioteca iostream para enviar texto a la consola. - El símbolo
<<
es el operador de flujo que indica que se va a imprimir el texto seguido por un salto de línea (endl). - El texto “Hola mundo!” se imprime en la consola.
Línea 9: return 0;
- Esta línea devuelve el código de salida
0
indicando que el programa ha terminado correctamente. - La función
main()
siempre debe tener un valor de retorno, y en este caso es0
, lo que indica que el programa se ejecutó correctamente.
Línea 10: }
(cierre de la función main)
- Este cierre de llaves indica el fin de la definición de la función
main()
.