Curso de Programación – CLASE 01

(Creado por el analista de sistemas y docente Leonel Iván Saafigueroa)


Comenzar a programar es algo que puede darse de muchas formas, se puede empezar jugando, o utilizando directamente un lenguaje de programación. En la mayoría de los lenguajes se utiliza un código en inglés , el cual luego es interpretado por la computadora. Nosotros en este curso usaremos un Pseudo lenguaje llamado PseINT (con esto aprenderemos la lógica de la programación desde la diagramación, luego haremos los mismos programas en C++ y por último en Python.


¿Qué necesito para comenzar el curso?

PseINT es una herramienta creada para enseñar. Gracias a su intuitivo editor de diagramas de flujo nos permite centrarnos en los conceptos fundamentales de la programación, al mismo tiempo que nos ayuda a codificar todo de forma automática en un pseudolenguaje en español; evitando así tener que lidiar con las particularidades de la sintaxis de un lenguaje real.
Su entorno de trabajo es simple, con numerosas ayudas y recursos didácticos que permite entender las distintas estructuras lógicas presentes en todos los lenguajes de programación. Es ideal para estudiantes o autodidactas que quieran comenzar a dar los primeros pasos en el maravilloso mundo de la programación.

Configurar el entorno de trabajo

Al ejecutar por primera vez el intérprete vamos a indicarle que queremos usar un perfil de configuración flexible, de esta forma garantizamos máxima comprensión y tolerancia del intérprete hacia nosotros que recién comenzamos, por ejemplo pasando por alto la declaración de variables.
En este momento ya estamos listos para empezar a crear nuestro primer programa, y ver si el intérprete funciona correctamente.

Ponemos a prueba el Intérprete

Si todo sale bien, este será el principio de una gran amistad. Después de tantos preparativos necesitamos saber si esta cosa funciona realmente.

Es importante saber que con PseINT daremos nuestros primeros pasos en la Programación y la lógica utilizada en los programas está presente en todos lados, eso incluye: sistemas operativos, juegos, programas de oficina y todo lo que puedas imaginar. Pero ahora mismo nos debemos a un ritual que se viene practicando desde los principios de los tiempos de la programación, tenemos que hacer que nuestro intérprete diga: “Hola mundo!”.

Creamos nuestro primer programa

Ejecutamos nuestro intérprete y presionamos el botón que permite abrir el diagramador (es el icono que esta entre dos patitas y la ayuda).

Aquí es donde podemos comenzar a armar nuestro primer programa.

Ponemos como nombre a nuestro primer algoritmo prog01, y arrastramos desde la derecha la estructura que tiene un “Hola !”, luego dentro escribimos entre comillas “Hola Mundo!”.


Una vez terminado podemos ejecutar nuestro primer programa de dos formas:

Pulsando en el botón verde, o podemos optar por ejecutar viendo paso por paso pulsando las dos patitas.

Luego de la ejecución en ambos casos se abre una ventana mostrando el resultado del programa, en este caso escribir en pantalla “Hola mundo!“.

Si cerramos el diagramador, vamos a ver que en el intérprete se generó nuestro primer código automáticamente.

Luego podemos optar por guardar nuestro primer programa, de esta forma ya estamos seguros de que todo funciona bien.

En este punto es importante prestar atención al pseudolenguaje, aunque es bien fácil crear programas diagramando, el objetivo es entender la lógica del código para luego comenzar a programar en C++ o en Python.

Si el programa no se ejecuta, es muy probable que tengamos un error. PseINT nos avisa si el pseudocódigo contiene un error en el editor de código marcándolo con un signo “+” en rojo. También aparecerá un círculo con una “x” roja en el diagrama donde se encuentren los errores.

Es importante estar atentos para no confundir las estructuras, un error muy común es usar la estructura de leer por la de escribir y viceversa.


Para borrar cualquier estructura solo tenemos que arrastrarla hacia abajo a la izquierda, y tirarla en el tacho de basura.


¿Y el “Hola Mundo en C++?

¿Por qué C++?

Hay muchos motivos por los cuales C++ es considerado una buena elección para programar. Aquí te presento algunos:

  1. Control y flexibilidad: C++ permite un control absoluto sobre el lenguaje, lo que significa que puedes personalizar el código a tu gusto.
  2. Rendimiento: La compilación estática y la falta de interpretación hacen que C++ sea muy rápido y eficiente en términos de rendimiento.
  3. Compatibilidad: C++ es compatible con la mayoría de las plataformas, desde sistemas operativos tradicionales hasta dispositivos
    embebidos y sistemas embarcados.
  4. Portabilidad: La compilación estática permite que el código sea portable a diferentes plataformas sin necesidad de recompilación.
  5. Estabilidad: C++ es un lenguaje muy estable, con poca probabilidad de errores o bugs críticos.
  6. Flexibilidad para la memoria: C++ te da acceso directo a la memoria del sistema, lo que es útil para aplicaciones que requieren gran cantidad de memoria o que necesitan acceder a datos no estructurados.
  7. Comunidad y recursos: C++ tiene una gran comunidad y una amplia variedad de recursos disponibles, incluyendo libros, artículos y foros en línea.
  8. Aprender y crecer: Programar en C++ te enseña habilidades valiosas como la gestión de memoria, el uso de plantillas y la programación
    orientada a objetos.

Código de “Hola mundo!” en C++

// PROG01
#include <iostream>

using namespace std;

int main()
{
    cout << "Hola mundo!" << endl;
    return 0;
}

Vamos a analizar línea por línea este código en C++:

Línea 1: // PROG01

  • Este es un comentario de una sola línea. Los comentarios en C++ comienzan con el símbolo // y terminan al final de la línea. No son interpretados como código y se omiten durante la compilación.

Línea 2: #include <iostream>

  • Esta línea es un instrucción #include que indica que se va a incluir el archivo iostream en el programa.
  • El <iostream> es el nombre del archivo que se va a incluir. En este caso, se trata de la biblioteca estándar iostream que proporciona entrada y salida por consola.
  • La compilador C++ buscará el archivo iostream en los directorios especificados por el path y lo incluirá en el programa.

Línea 4: using namespace std;

  • Esta línea utiliza la instrucción using para indicar que se quiere utilizar el espacio de nombres std.
  • El espacio de nombres std contiene las clases, funciones y objetos definidos en la biblioteca estándar C++.
  • Al utilizar el espacio de nombres std, podemos acceder a los elementos como si fueran parte del propio programa.

Línea 6: int main() {

  • Esta línea define la función principal main() que es el punto de entrada del programa C++.
  • La función main() debe tener un tipo de retorno int y no recibir parámetros (como se ve aquí, con los paréntesis vacíos).

Línea 8: cout << "Hola mundo!" << endl;

  • Esta línea utiliza el objeto cout que es una clase en la biblioteca iostream para enviar texto a la consola.
  • El símbolo << es el operador de flujo que indica que se va a imprimir el texto seguido por un salto de línea (endl).
  • El texto “Hola mundo!” se imprime en la consola.

Línea 9: return 0;

  • Esta línea devuelve el código de salida 0 indicando que el programa ha terminado correctamente.
  • La función main() siempre debe tener un valor de retorno, y en este caso es 0, lo que indica que el programa se ejecutó correctamente.

Línea 10: } (cierre de la función main)

  • Este cierre de llaves indica el fin de la definición de la función main().

¿Y el “Hola Mundo en Python?

Código de “Hola mundo!” en Python

print("Hola mundo!")

Como pueden ver en Python logramos lo mismo con una sola línea de código.


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